jueves, 27 de agosto de 2009

ortopedia maxilar

es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Para los expertos, cuando los niños utilizan aparatos removibles los padres juegan un importante papel de acompañamiento, sin embargo, el éxito del mismo depende en exclusiva de la colaboración del paciente.

La importancia de un tratamiento preventivo de ortopedia maxilar radica en la corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Esto con el animo de evitar intervenciones agresivas, como las cirugías y extracciones.
La ortopedia Maxilar consiste en la utilización de aparatos en la boca de uso permanente, que por ser removibles el paciente puede quitárselos para comer, realizar su respectiva higiene y llevar a cabo algunos deportes.
En la actualidad es fácil detectar por parte de los padres, algunas inconsistencias en la mordida de los niños o problemas en el crecimiento de la boca.

Los expertos recomiendan que de la misma forma en la cual se lleva a los pequeño al pediatra, la visita al odontólogo debe tener una frecuencia mayor, Cada seis meses es el tiempo aconsejable. 

En esta primera visita al especialista el paciente es valorado, determinando el estado de la boca y sus funciones, tales como: Deglución, masticación, fonación y respiración, esta ultima combinada con la nariz.

Si el caso lo amerita, el paciente debe realizarse radiografías, fotografías y modelos de estudio para medir el crecimiento y proyectar si el desarrollo de la boca esta de acuerdo con la edad.

Además, con este tipo de valoración se puede detectar anomalías que solo con la radiografía, por ejemplo, se pueden descubrir.
Esto ayuda a saber si el cambio de los dientes de leche (deciduos) a los dientes permanentes esta siendo adecuado.
En los adultos la mayor preocupación de una mala mordida, por ejemplo, son las molestias en la articulación, dolor o dificultad para abrir la boca y desgastes en los dientes por contactos inadecuados de estos.
Las inquietudes mas frecuentes con respecto a la ortopedia maxilar son las siguientes.